febrero 23, 2012

Parque Ezequiel Zamora (El Calvario)


Desde hace un tiempo había tenido el deseo de ir al parque de El Calvario, ahora bautizado como Ezequiel Zamora, después de ser recuperado por el Gobierno Nacional.

Pues bien, sin una planificación previa, y aprovechando que me encontraba cerca del lugar, fui a "dar un vistazo"... la sorpresa fue muy grata.

Un ambiente muy agradable y apacible en el propio corazón legislativo de la Capital, con un clima fresco y relajado y con una vista magnífica del centro de Caracas.

Existe gran cantidad de caminerías y escaleras por las que podemos transitar; plazas, estatuas y bancos donde sentarse.  También se ha habilitado recientemente un parque para los niños con toboganes y columpios para que se diviertan en la Plaza la Estrella (cerquita de la estatua de Simón Bolívar), mientras nosotros nos sentamos a contemplar el paisaje y disfrutar de la calma y el relajante sonido de la fuente.


Muchas personas van de paseo con sus mascotas (específicamente perros) y se respira un ambiente de total tranquilidad.

Al momento de mi visita no estaban funcionando ninguno de los transportes que se habilitaron para el parque (¿tranvías?), pero tengo entendido que son dos y que tienen su parada en el Arco de la Federación.

Existe vigilancia las 24 horas y también se cuenta con la presencia de un Café Venezuela abierto desde las 9:00 am hasta las 5:00 pm, donde podemos degustar, por supuesto, de un café, tortas, tequeños, entre otras delicateses.



Para llegar allí podemos hacerlo a pié desde la estación del Metro El Silencio (la más cercana) o en carro.  Sin embargo, la opción del vehículo está severamente limitada por no contar con espacio físico apropiado para estacionar el carro y por la señalización del lugar... en carro podemos entrar desde el antiguo Museo Histórico Militar, desde San Martín, o desde el puente de Pagüita.  Se estacionan donde puedan, cómodamente y sin estorbar la libre circulación, principalmente en los márgenes del parque.  La ventaja de ir en carro es que puedes llegar casi directo a donde está Café Venezuela (que por cierto también es una sala de lectura).

En el blog Arepa con Todo pueden apreciar fotos muy buenas, incluyendo el logo de Café Venezuela que puse más arriba y leer los comentarios de otras personas que han pasado por allá.

Gracias por leer y hasta la próxima entrada.

febrero 19, 2012

Teatro Nacional de Caracas

Hacía mucho tiempo que no asistía a una obra de teatro en el Teatro Nacional... y está como lo recuerdo: Formidable, agradable y de una calidad y atención, y de una etiqueta y distinción admirables.

Un lugar con 750 asientos para disfrutar diversas obras que la Alcaldía de Caracas y el Gobierno Nacional, en principio, se ha ocupado de apoyar y promover, me sorprendió descubrir que a pesar de lo solidaria que resultó la entrada (Bs.F 20,oo) no se logró llenar el patio.  Era una obra para niños, pero que los adultos también disfrutamos: Del bicho al hecho hay mucho trecho.

Sin duda alguna el Teatro Nacional, patrimonio nuestro, es un lugar excelente para pasar una velada recreativa particularmente deliciosa.  Te transporta a una época diferente dentro de nuestra Caracas ajetreada.  Sus pisos alfombrados, sus butacas tan cómodas como suaves, la magnífica lámpara central, y sobre todo la mística del personal que allí trabaja, hacen de esta experiencia algo diferente y que debemos apoyar.

Este definitivamente es un lugar para frecuentar dada su naturaleza artística.

Llegar allí es muy sencillo... a pié se puede por Metro, hasta la estación Teatro de la Línea 4.  Si vienes en carro, en la misma Av. Lecuna  hay un estacionamiento a mano derecha como a cuadra y media después del teatro (después de la esquina de Velázquez donde está la famosa Botica).

La información actualizada de la programación la podemos obtener de distintas fuentes.  Acá les coloco dos:

En esta oportunidad no tengo fotos propias porque olvidé mi cámara y con la oscuridad de la sala, no salen buenas con mi celular, pero les recomiendo hacerse ese regalo y disfrutar las obras que con mucha mística allí se presentan.


febrero 14, 2012

Ruta Histórica de Caracas



Estoy muy complacido de saber que ahora en Caracas tenemos la posibilidad de disfrutar de una “Ruta Histórica”... en el centro de la ciudad.

En la Plaza Bolívar podemos ser parte de un recorrido por nuestra historia... muy fugaz y de grandes zancadas, pero entretenido y diferente.

Todos los jueves, sábados y domingos, a partir de las 10:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m., tenemos la oportunidad de dejarnos llevar y conocer un fragmento de nuestra historia.  Son cuatro presentaciones al día, totalmente gratis, donde un grupo de actores nos representan algunos de los sucesos y situaciones que forman parte de nuestro registro histórico.  Junto a ellos, viajamos en el tiempo y nos encontramos con los indígenas de la conquista, los esclavos de la Corona Española, el niño Simón, la tribulación de Bolívar al perder a su esposa, Francisco de Miranda, Cipriano Castro, la proclama de Independencia, entre otros.

Entiendo que se trata de un trabajo apoyado por el Gobierno Nacional y que tiene en algunos segmentos un marcado matiz de simpatía hacia ellos, pero debe ser así... en otras circunstancias pudo haber sido contada la historia de otra manera y destacando otros elementos, pero no deja de ser ameno y divertido el dejarse llevar por el recorrido y “revivir” situaciones de ese pasado algunas veces demasiado lejano, como decirle a Vicente Emparan que no lo queremos.

Mi más sincero reconocimiento y muestra de apoyo a tan magnífica iniciativa, que nos permite contar con un elemento más para sentirnos orgullosos e identificados de nuestros orígenes y poder ofrecer un elemento de atractivo turístico para nosotros y para quienes nos puedan visitar.
El potencial de esta iniciativa es enorme y el alcance de otras ideas similares también.  Los invito a presentarse en los alrededores de la plaza o en la casa de El Libertador, para entretenerse con su familia, repito: jueves, sábados y domingos; horario aproximado: 10:00 a.m., 11:00 a.m., 3:00 p.m. y 4:00 p.m.
Hasta la próxima entrada.

febrero 03, 2012

Pruebas con RSS Graffiti

Buscando y buscando encontré la recomendación de esta aplicación que me permitirá mantener actualizada la página de Facebook al mismo tiempo que mi blog... esta entrada es una prueba para observar su funcionamiento y hacerme una idea de su aspecto en general...
De esta forma podré incluirla en otros proyectos que tengo en mente... hasta pronto.